Apertura
Portada Apertura Talleres Declaración Fotos Adhesiones

El pasado sábado 14 de Octubre de 2006, se inauguró en la Asociación Cultural Israelita Dr.Jaime Zhitlovsky, el Encuentro de Instituciones Judeo - Progresistas de Uruguay, Brasil y Argentina.
El mismo, declarado de interés cultural por el Gobierno y auspiciado por la IMM. Contó con la presencia en el acto de apertura, del Sr. Intendente de Montevideo Prof. Ricardo Erlich, quien en su breve alocución realizó una profunda reflexión sobre temas que se discutirían en el Encuentro pero a la vez que trascienden al mismo.

A continuación el texto completo de su intervención.

LA IDENTIDAD DEL PAÍS RADICA EN ABRIR MUY GRANDE LOS BRAZOS


Buenos días a todos.

Me siento muy honrado por esta invitación y es un honor, en nombre de la ciudad y el departamento de Montevideo, en primer lugar darles una muy calurosa bienvenida a las delegaciones de Argentina y Brasil.

Quiero también saludar muy especialmente a los anfitriones, a esta casa que tiene una significación tan particular para nuestro país y nuestra sociedad. Su gente y sus militante han sido durante muchísimos años un bastión de todas las luchas por las causas sociales, contra el racismo, el nazismo y después un bastión de resistencia en las duras horas que pasó nuestro país,

Además de desearles una cálida bienvenida y muy fecundo trabajo, quería compartir con ustedes unas pocas y breves reflexiones surgidas a partir de la propia convocatoria y la invitación a esta actividad.

Ustedes debatirán los siguientes temas: tradiciones judías y cultura idish, educación, sus contenidos y elementos comunes, identidad judeo - progresista.

Yo diría que son tres grandes temas casi de carácter universal. Por muchas razones. Y me puse a reflexionar a partir de ellos para muchos de los desafíos que tenemos nosotros como sociedad, como país y que creo en este momento los compartimos con casi todos los rincones del planeta. Esos cambios que estamos compartiendo y nos atraviesan rápidamente a unos y otros, de alguna manera nos han acercado también nos llevan a decir muchas veces que estamos muy lejos de los que queremos ser.. Los cambios que se procesan nos acercan muchísimo a los que tenemos lejos, y cada vez los problemas que se dan en cada rincón del planeta son mas parecidos.

Tenemos claramente problemas con lo que es la constitución y la identidad de las naciones y los pueblos. El tema de la identidad judía diría que es un tema histórico, bíblico y él se vuelve aun mas complejo con el tema de identidad progresista, que plantea variados desafíos y con diversos matices.

El desplazamiento de pueblos y comunidades desde los tiempos bíblicos hasta hoy sigue siendo un tema mayor de las sociedades, y nos plantean siempre problemas de identidad e identificación, que tienen un componente personal y otro histórico. Los temas de identidad que se plantean tanto el pueblo judío como cada judío individualmente de alguna manera son representantes simbólicos de los problemas de identidad cultural.

Cuando uno cree que ya ha respondido plenamente a todas las preguntas, le debe pasar a muchos de los aquí presentes, encuentra que las preguntas vuelven a aparecer y se renuevan permanentemente.

Son preguntas a las cuales no podemos dar respuesta definitivas que no podemos dar respuestas definitivas que nos acompañen durante toda la vida, sino que de alguna manera debemos volver a responderlas y construir identidad. En todo caso nuestra identidad es una forma de vivir. Es una frase de poetas de todos los tiempos y lugares, que el sentimiento de patria y de nación esta asociado a la tierra que pisamos en nuestra niñez. Esto nos complica tremendamente cuando hablamos de los movimientos de gente, de poblaciones, donde tenemos la tierra donde nacimos, creamos nuestros referentes y nuestros afectos y también tenemos la identidad que viene de la tierra que han pisado las generaciones que nos han precedido y nos transmiten valores, referencias, olores, colores, sabores y también



historias. Ahí todo se mezcla y yo diría que el tema de la identidad judía progresista es aun mas complejo porque tenemos esos dos componentes. Se trata de la propia historia que uno va recuperando, reconstruyendo y con la cual se va identificando. Aparecen valores como los que van desde Mazada a las miles
de historias de toda Europa en distintos periodos, hasta sin dudas las referencias a Varsovia. Uno va construyendo su propia historia y referentes personales, con eso va definiendo su identidad colectiva.

No pretendo hacer ningún aporte al debate, pero creo que esto de alguna manera marca el esqueleto del mismo. Yo mismo busco mis propias respuestas. Sin dudas nuestros roles y valores están atrás de todo tipo de definiciones. Los valores de solidaridad y que las únicas diferencias entre nosotros radiquen en nuestros meritos y talentos. Entonces es que nos identificamos fuertemente con la defensa de la equidad y la igualdad.

Por ultimo, un pequeño comentario acerca de la carta que me enviaron invitándome a este encuentro.

Se señalaba que de alguna manera esta institución había transcurrido en dos calles “insertos en nuestra calle judía y en nuestra calle uruguaya”. Si el tema son las calle ahí soy un especialista que es un tema municipal y quería compartir con ustedes algo que para mi fue muy fuerte .

Hace pocas semanas hicimos un homenaje muy sencillo que consistió en colocar una pequeña placa en un barrio judío de Montevideo como es Villa Muñoz, en una plaza muy modesta, en honor y recordando a una gran figura de nuestro país, que llego a Uruguay con diez años procedente de Europa oriental, y que se llamaba Israel Wonsewer. Fue un gran economista, maestro de muchas generaciones. Decano durante dos periodos de nuestra facultad de ciencias económicas, pero sobre todo una gran persona. Sus discípulos recordaban siempre que habiendo llegado como un niño judío que no manejaba nuestra lengua procedente de una Europa que tenia números limitados para ingresar a los colegios, fue recibido por un país donde la escuela estaba abierta y había un barrio donde tener sus referentes. Su inserción en nuestra sociedad fueron ese barrio y esa escuela publica que le abrieron sus brazos. Esa escuela donde aprendimos que éramos iguales, con el guardapolvo y la moña. De alguna manera, las palabras que se escucharon en la ceremonia marcaron lo que fue la historia del país pero también marcan caminos por los cuales deben transcurrir.

La identidad del país radica en abrir muy grande los brazos y saber mitigar, compartir, vivir. Generar cultura con sensibilidad, trayectorias y visiones diferentes: La riqueza de la sociedad que integramos depende de los aportes de unos y otros, de sus tradiciones y también de sus sueños.

Tienen por delante en estos días un desafió mayor. Sin dudas seguiré atento a las conclusiones. La problemática que abordarán son temas y desafíos para todos.

Muy buena suerte, bienvenidos y éxitos.

Prof. Ricardo Erlich
Sr. Intendente Montevideo
Octubre 2006

ARTICULO PUBLICADO EN “ VOCES DEL FRENTE” DEL JUEVES 19 DE OCTUBRE 2006

Asociación Cultural Israelita de Córdoba - Argentina · Asociación Cultural Israelita Argentina I.L.Peretz - Santa Fé - Argentina · Asociación Cultural Israelita “Varsovia”  - Bs.As. - Argentina · Asociación Cultural y Deportiva “Scholem Aleijem Bs.As. - Argentina · Asociación Israelita Argentina Pro-Arte Bs.As. - Argentina · Centro Cultural Israelita Mendoza  Argentina ·  Centro Cultural Deportivo Israelita Ramos Mejía - Argentina · Centro Cultural Israelita Rosario Santa Fé - Argentina · Centro Cultural Israelita “I.L.Peretz” Lanús - Argentina · Coro Popular Judío ”Mordje Guebirtig” Cap.Federal - Argentina ·  Instituciones Integradas “Mendele-Peretz” Bs.As. - Argentina · Asociación Cultural Israelita Tucumán - Argentina ·  ASA - Asociación Scholem Aleijem - Río de Janeiro – Brasil ·  ICIB – Instituto Cultural Israelita Brasilero San Pablo - Brasil · Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky - Uruguay ·

Apertura Talleres Declaración Fotos Adhesiones[Adhesiones]