Declaraciónes Plenario
Portada Apertura Talleres Declaración Fotos Adhesiones
 

Nota: la Declaración final del Encuentro y la declaración sobre derechos humanos contenida en esta pagina fue aprobada en el Plenario final del Encuentro por las organizaciones participantes, mientras que las resoluciones de los Talleres , constituyen recomendaciones para estudios y debates posteriores.

15 de Octubre de 2006
DECLARACIÓN ENCUENTRO de INSTITUCIONES
JUDEO-PROGRESISTAS de ARGENTINA-BRASIL Y URUGUAY
 

LAS INSTITUCIONES ABAJO REUNIDAS EXPRESAMOS:

  1. Nuestra identidad como judíos progresistas se encuentra ligada a una concepción humanista y laica que implica pensar, actuar, vivir con una serie de principios bajo reglas humanistas, solidarias de justicia social, respeto a los derechos del otro, tolerancia, y aceptación de las diferencias concebidas desde el principio de nuestra historia milenaria.

  2. La identidad judía así concebida lejos de tener un carácter exclusivista es fruto de la integración con las sociedades en las cuales vivimos y que pretendemos vivan nuestras futuras generaciones.
    Nos pronunciamos por la Multi-centralidad de la vida judía .Esto significa que las colectividades establecidas a lo largo y ancho del planeta tienen el derecho y el deber de hablar por si mismas, decidir y fomentar sus formas institucionales y de desarrollo cultural especificas en armonía con las realidades , necesidades y sueños de los pueblos de los cuales son parte .

  3. Concebimos la educación institucional a nuestros niños y jóvenes como el elemento fundamental para poder transmitir y recrear los principios, ideas y valores de nuestro movimiento.
    Para ello debemos poner énfasis en nuestra historia y tradiciones culturales, si no lo hacemos no estaremos cumpliendo nuestro objetivo de aportar lo que nos es específico a la sociedad en la cual vivimos perdiéndose de esta forma un enorme acervo cultural, espiritual y artístico acumulado por el pueblo judío.

  4. La existencia del estado de Israel está fuera de toda discusión, hay un antes y un después desde su creación, su existencia cambio el mapa y el hacer de la vida judía.
    Mantenemos la consigna de 2 pueblos 2 estados para Israelíes y Palestinos, un Israel con fronteras seguras y un Estado Palestino con todos los atributos de la soberanía., como única forma de lograr un futuro de reconciliación para dos pueblos que están predestinados a vivir como vecinos.

  5. Consideramos que las acciones violentas por parte de grupos fundamentalistas islámicos frenan el intento de sectores palestinos que pretenden lograr un gradual entendimiento de ambos pueblos. Como así también , que los sectores del gobierno de Israel de mayor peso hoy , no interesados en negociar , que arremetieron fuera de sus propios territorios , quieren sacar provecho de esta situación para determinar en forma unilateral las fronteras.
    Ambas actitudes no contribuyen a lograr un gradual entendimiento entre el pueblos implicados. . Por ello rechazamos que la única estrategia posible sea el tronar de cañones o el silbido de bombas y misiles. Reclamamos la urgente movilización de los actores sociales a nivel nacional e internacional, para que su autoridad moral se legitime con el apoyo de millones de mujeres y hombres del mundo entero, que queremos poner fin a la destrucción y la guerra.

  6. Vemos con optimismo los procesos democráticos e intentos de cambios de signo progresista en nuestra América Latina sabedores de las dificultades a enfrentar en una realidad económica y social cada vez más compleja.
    Para ello reafirmamos la necesaria búsqueda de instrumentos institucionales comunes a nuestros países y la necesidad del diálogo no sólo entre estados sino entre los movimientos sociales de los pueblos

  7. A pesar de los avances registrados en el esclarecimiento de las situaciones de los derechos humanos en las dictaduras pasadas, vemos con preocupación los intentos aún persistentes de los sectores nostálgicos de impedir a toda costa la Verdad y la Justicia .

  8. Denunciamos todo brote de discriminación, xenofobia, racismo y antisemitismo allí donde se produzca .Este plaga se combate con una actitud de denuncia activa de toda la colectividad en conjunto con las fuerzas progresistas de cada país.

 

El Encuentro de Instituciones Judeo-Progresistas
de
 Argentina, Brasil y Uruguay
efectuado en Montevideo los días 14 y 15 de octubre de 2006
 resuelve emitir la siguiente:
 Declaración referida a los Derechos Humanos.

Saludamos los importantes pasos dados por los gobiernos de nuestros países y otros en esa materia destacando en ello la importancia de la movilización social, al tiempo que solicitamos mayor celeridad y profundidad.

Ante avances de sectores civiles y militares que reivindican el accionar, en el pasado, de las dictaduras genocidas imperante en nuestros países y la implementación del terrorismo de estado, manifestamos nuestro profundo rechazo a tales actitudes por entenderlas no solo atentatorias de la vigencia de la democracia, sino violatoria de los derechos humanos.

De manera similar, impugnamos las concepciones que pretenden resolver los problemas de violencia urbana- generada por las políticas de exclusión y marginación - instaurando un estado policíaco de represión institucional. Ambas cuestiones son expresiones de una misma política de fascistización de la vida.

Reclamamos de la sociedad civil y de los gobiernos, firmeza y decisión política, no solamente condenando de manera retórica, sino actuando de manera tal de preservar el estado de derecho garantizando la normalidad de la vida democrática.

Asimismo demandamos que se avance mas profundamente en el juicio a los responsables de todos los actos reñidos con la dignidad humana, de modo tal de garantizar la seguridad de testigos, jueces, periodistas, entidades de Derechos Humanos, quienes han visto amenazada su integridad

En el caso particular de Jorge Julio López- testigo contra Echecolatz en La Plata (República Argentina) - desaparecido desde hace mas de un mes, exigimos su aparición con vida.

En esa orientación, la lucha de fondo contra la impunidad, por el desmantelamiento del aparato represivo y sus rémoras, por verdad y justicia, por el juicio y castigo, es responsabilidad de los gobiernos y de la movilización activa de todo el movimiento popular.

NO OLVIDAR, NO PERDONAR JAMÁS
 

Asociación Cultural Israelita de Córdoba - Argentina · Asociación Cultural Israelita Argentina I.L.Peretz - Santa Fé - Argentina · Asociación Cultural Israelita “Varsovia”  - Bs.As. - Argentina · Asociación Cultural y Deportiva “Scholem Aleijem Bs.As. - Argentina · Asociación Israelita Argentina Pro-Arte Bs.As. - Argentina · Centro Cultural Israelita Mendoza  Argentina ·  Centro Cultural Deportivo Israelita Ramos Mejía - Argentina · Centro Cultural Israelita Rosario Santa Fé - Argentina · Centro Cultural Israelita “I.L.Peretz” Lanús - Argentina · Coro Popular Judío ”Mordje Guebirtig” Cap.Federal - Argentina ·  Instituciones Integradas “Mendele-Peretz” Bs.As. - Argentina · Asociación Cultural Israelita Tucumán - Argentina ·  ASA - Asociación Scholem Aleijem - Río de Janeiro – Brasil ·  ICIB – Instituto Cultural Israelita Brasilero San Pablo - Brasil · Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky - Uruguay ·

15 de Octubre de 2006, Montevideo Uruguay

Arriba Apertura Talleres Declaración Fotos Adhesiones