Artículos, Biografías y otros I
[Portada] [Cartelera] [Historia, Artículos] [FotoAlbum] [Encuentro 2006]
[ZhitloBlog]


Artículos, Biografías y otros...

Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky - www.zhitlovsky.org.uy


La Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky
                                                                                                  representa al Movimiento Judío Progresista en el Uruguay, que surgió a principios del siglo pasado. Es la continuación de instituciones que nacieron entre 1925 y 1926; son antecedentes de esta institución clubes obreros, instituciones culturales, organizaciones solidarias de ayuda mutua, diarios y publicaciones en Idish. En 1935 estas instituciones desaparecieron y fueron creadas la Asociación Cultural Israelita del Centro y la Casa de la Cultura Dr. Jaime Zhitlovsky; de la fusión de estas dos, en 1950 nació la institución con su denominación actual.

Los objetivos de la institución son mantener, conservar y desarrollar la herencia cultural del Idish, dentro del marco de las mejoras tradiciones humanistas del pueblo judío e integrado a la sociedad uruguaya en lo que hace a los derechos y valores inherentes a la condición humana.

Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky - www.zhitlovsky.org.uy

El ídish ha sido históricamente la lengua del Ashkenazim, los judíos de Europa central y del este y de sus descendientes alrededor del mundo. En su pico, en los años inmediatamente antes del Holocausto, había quizás diez u once millones de altavoces de ídishes mundiales, haciendo del ídish la lengua judía  más hablada. Un resultado combinado del genocidio en Europa, la asimilación cultural en América, y la presión oficial y oficiosa de cambiar al hebreo en Israel y ruso en la Unión Soviética, (allí hay probablemente unos dos millones de ídish-parlantes), la mayoría que lo han usado como su lengua primaria. Con las excepciones raras de los activistas jóvenes de ídish, están solamente en ciertas comunidades ortodoxas y de Jasídicos que el ídish sigue siendo la lengua del discurso diario y todavía es aprendido por los niños. Sin embargo, ha habido un resurgimiento del interés en la cultura de Ashkenazim generalmente en décadas recientes, y los cursos de ídish ahora son ofrecidos por muchas universidades y organizaciones culturales judías.

Literatura Idish (Yidis) en Wilkipedia, Escritores judíos, Sholem Aleijen, Idish

Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky - www.zhitlovsky.org.uy

Extraido de : David M.Karp Psicólogo Psicogerontologia Psicosomática
Los Judíos en la Ciudad de Montevideo

La actual colectividad judía en el Uruguay no es en ningún modo, la continuación de la vida que judíos marranos hubiesen llevado en la ocupación española. Al parecer, estos judíos habrían sido asimilados completamente por el medio no judío.
Se ha tomado a 1907 como el comienzo de la inmigración judía al, Uruguay, pero, de acuerdo con los archivos del Departamento de Inmigración, entre 1896 a 1907 habrían llegado aproximadamente 93 judíos por vía ultramarina. Es necesario señalar que la afluencia de judíos de ultramar, como la de los países vecinos debe de ser tomadas en cuenta (debido al gran trafico entre Uruguay y Argentina, es imposible establecer cuantos inmigrantes judíos habrían llegado de la vecina orilla ) . Esta primera población judía, al igual que la que fue llegando a través de los años estuvo formada por judíos Askenazim, y judíos Sefaradies  ( los primeros provenientes de la Europa Central y Oriental, mientras que los segundos provenientes de Turquía, Siria , Grecia - Imperio Otomano-)

El 21 de Setiembre de 1909, se fundo la primera institución judía en el Uruguay "HEZRA" destinada a la ayuda mutua y la beneficencia. La mayoría de sus fundadores fueron ashkenazim, y la colectividad judía argentina habría tenido un papel decisivo en la fundación de esta institución. En 1911 se forma la organización " DORSHEI TZION" abocada a la tarea cultural.
En el año 1916, se fundan la "JEVRA KADISHA" (ashkenazi ) y "JESED SHEL EMET" (sefaradí ). Estas dos instituciones fueron creadas con el fin de proporcionar sepultura de acuerdo a la tradición mosaica. Hasta ese momento, los judíos eran sepultados en el cementerio Ingles ( debido a que a diferencia de otros cementerios no se reducían los restos), pudiéndose encontrar hoy día las lápidas que así lo testimonian.
En noviembre de 1927 se inauguro el Cementerio Askenazim, y en mayo de 1922 el Cementerio Sefaradí.
Cabe señalar el hecho que para los años 1916- 1922, ya existiera una división en dos comunidades, y que dos instituciones diferentes, estuviesen abocadas al mismo fin comunitario; esto puede implicar, que, pese a que no existen datos sobre el numero, y status de estos judíos, el numero era lo suficientemente grande como para poder sobrellevar cada una de las comunidades por separado la difícil tarea de adquirir separadamente los terrenos destinados a sus cementerios, realizar los acondicionamientos pertinentes, y seguir cumpliendo con el resto de las necesidades comunitarias.
Con la corriente inmigratoria de 1920 se redimencionaliza la vida comunitaria, se crean : "Sociedad de Residentes" "Cajas de Préstamo", "una Biblioteca", un Restaurante para obreros", etc. De acuerdo a los servicios prestados es posible entender que tanto la dirigencia comunitaria de entonces como la comunidad en si se abocó a la creación de infraestructuras orientadas a mejorar el nivel de vida de los judíos ya radicados, y de aquellos que podrían venir, centrados en el concepto de una organización orientada para aquellos fines. Cajas de Prestamos, Biblioteca, Comedores de Obreros, dan cuenta de ello con facilidad.
En 1931 se crea la KEHILA ASHKENAZIT, y en 1932 la KEHILA SEFARADIT. En el año 1936, es creada la NUEVA CONGREGACION ISRAELITA (organización destinada a centralizar a los judíos de origen alemán  Ashkenazim y Sefaradím

Los askenazim llegaron al Uruguay con un mayor porcentaje de casados y de niños. Los sefaradím en su gran mayoría eran solteros. Por su calidad de comerciantes, mas su estado civil, los sefaradím se encontraron con una mayor movilidad social que los askenazim. Mientras el Ashkenazi debió de tratar de encontrar su sustento dentro de ramas especificas, poco remuneradas, y, posiblemente con una gran competencia, el sefardí, tuvo la oportunidad de establecerse en el sector de servicios.
Comerciante, implica la existencia de un capital previo, todas las facilidades - relativas, claro esta - que brinda el sector "servicios ", toda la flexibilidad y toda la libertad que implica la dependencia de uno mismo ( en contraposición a los ashkenazim que debieron depender de sus patrones y de las fluctuaciones del poder adquisitivo del salario, etc. ).

[...]

Si bien el autor no menciona ninguna de las instituciones que dieron lugar a nuestra Casa, nuestros "abuelos" están perfectamente identificados dentro  del articulo. N. del Webmaster.

Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky - www.zhitlovsky.org.uy

Mordejai Anilevich (1919-1943)

"Se realizó el sueño de mi vida. Tuve el privilegio de ver la defensa judía en toda su grandeza y gloria". Así dijo el comandante de la rebelión en el gheto de Varsovia, que confirmó el mito del heroísmo de unos pocos desesperados contra la máquina de guerra nazi. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial huyó de Varsovia pero retornó a ella para organizar, junto a otros jóvenes judíos lo que después sería la rebelión del gheto. Fue elegido el comandante de la rebelión por sus compañeros de lucha. Sus fuerzas le infligieron serias pérdidas a los alemanes que no esperaban el levantamiento judío. Esta lucha desigual duró casi un mes. En una de las últimas batallas cayó en el búnker de la calle Mila 18, junto a sus compañeros de lucha.

Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky - www.zhitlovsky.org.uy

Teodoro Hertzl (1860-1904)

Hertzl, creador del sionismo moderno , le dio status de movimiento a los sueños sionistas. Organizó al sionismo, convocando el primer congreso sionista en Basilea, en 1897. Conmovido por el antisemitismo que destilaba el proceso a Alfred Dreyfus, en Francia, vio que las acusaciones carecían de evidencias. A Dreyfus se lo acusó de traidor a la patria y se lo denigró. Hertzl entendió que el pueblo judío debe tener un territorio, una tierra propia, que los exilios y persecuciones solo terminarían cuando el pueblo judío tuviera su propia tierra y sería soberano en ella. Testimonios de época describen a Hertzl como a un moderno profeta. Le dio al movimiento sionista vuelo político . Se entrevistó con reyes y ministros. Quería resolver el "problema judío" por caminos de alta política. Alguna vez llegó a pensar en otro territorio, fuera de Israel, habló de Uganda, Madagascar y hasta de Argentina.  En 1947, en la votación de las Naciones Unidas se legitimó este sueño con el voto favorable de la mayoría de la asamblea. Cuando se declaró la independencia de Israel , una de las primeras resoluciones del gobierno del estado recién fundado fue trasladar sus restos a Jerusalem, capital de Israel. En la colina que lleva su nombre, en el cementerio militar descansan sus restos.

Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky - www.zhitlovsky.org.uy


[...]
La Escuela del Centro -que ya contaba con una experiencia de más de 20 años (como escuela obrera primero y como escuela laica después)- continuó su actividad en las luminosas aulas especialmente construidas; era el sueño hecho realidad de un maestro infatigable en su labor y a quién nunca se le brindó el homenaje debido: El Maestro Jone Emma.


El fue el continuador indiscutido del pionero de la educación judeo-progresista en nuestro país, el Maestro Moisés Rabinovich.
En la escuela no sólo se enseñaban las asignaturas del programa: Idioma Idish, Literatura e Historia de nuestro pueblo, festividades nacionales y judías, acontecimientos internacionales, etc.
[...]
[Extraido de ENTERESE año 2000]

Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky - www.zhitlovsky.org.uy


El episodio del Conte Grande.  por el Dr. José Kierszenbaum

El 13 de enero de 1939 llegó al puerto de Montevideo el buque italiano Conte Grande, con trescientos refugiados judeo-alemanes. La inmensa mayoría de ellos tenían visas al Paraguay, pero a último momento ese país les prohibió la entrada.
[...]

http://www.smu.org.uy/publicaciones/noticias/noticias93/conteg.htm  (clik para ver el artículo completo)
http://www.smu.org.uy/publicaciones/noticias/noticias94/art22.htm

En estos interesantes artículos acerca de un episodio ocurrido en 1939 durante la Segunda Guerra Mundial, vemos varias citas al Periódico UNZER FRAINT, importante medio de prensa con que contó la comunidad judía en Uruguay
. Tanto el UNZER FRAINT que se editó en idish durante más de cuarenta años- como el periódico PRESENCIA  en castellano, fueron decisivos en la forja y consolidación del Movimiento Judeo-Progresista.

                    Vover a la página anterior

Click para ir al principio de la página
 
Alojado en:
© 2000 - 2006 www.Pyme.net.uy - el "web-hosting" de la empresa uruguaya


Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky
Movimiento Judeo Progresista
Montevideo - Uruguay

aciz@zhitlovsky.org.uy

    598 2  410 3346