Artículos, Biografias, otros III
[Portada] [Cartelera] [Historia, Artículos] [FotoAlbum] [Encuentro 2006]
[ZhitloBlog]

 

 Jaime Zhitlovsky   
                                
Nació en Rusia en 1865. Su obra comprende además de una historia de la filosofía, una asombrosa cantidad de ensayos y artículos sobre filosofía, sociología, economía, filología, crítica literaria, historia, etc.
Fue el primero que introdujo en el campo progresista la consigna de que el idish debe ser el idioma nacional del pueblo judío. Creó la base ideológica para una íntegra judeidad secular y nacional. Impulsor de la escuela idish laica. Notable conferencista, falleció en Mayo de 1943 durante una gira por Canadá
.

Nació en el hogar de una acomodada familia judía que le dio la clásica educación propia de la época, completada luego por una institución laica, en los colegios del Estado. Puesto en contacto con la literatura rusa,  se sintió impregnado desde muy temprana edad por los ideales sustentados entonces por los "populistas", que constituyeron el primer paso hacia la formación de su personalidad ideológica. Al mismo tiempo que su mente se saturaba de la doctrina socialista, sentía nacer en su alma una fuerte preocupación por los destinos del pueblo judío. En 1987 publicó, en ruso, su primer trabajo de importancia: "Ideas sobre el destino histórico del judaísmo", que encierra ya el germen de sus futuras concepciones acerca de la armonía entre el nacionalismo y las ideas progresistas. Un año después se encaminó a Alemania, donde desarrolló una activa labor literaria y socialista. De allí pasó a Suiza, país en el cual se encontraban numerosos intelectuales israelitas, para quienes Zhitlovsky se convirtió pronto en su líder espiritual. En Suiza comenzó su actividad literaria en idish, idioma que se convirtió, a partir de los primeros años del siglo XX , en su instrumento de expresión predilecto. En 1904 se dirigió a los Estados Unidos, donde desenvolvió una fuerte propaganda en favor de sus ideas, combatiendo brillantemente en conferencias y artículos, la orientación cosmopolita que predominaba a la sazón en las filas del socialismo judío. Vuelto a Europa en 1906, regresó nuevamente a los Estados Unidos dos años más tarde, para fundar allí una revista mensual, "Vida Nueva", que ejerció una profunda influencia sobre la nueva generación intelectual y en cuyas páginas dio a conocer sus doctrinas esenciales. Aparte de sus numerosos ensayos sueltos, publicó entonces una Historia de la Filosofía, la primera que apareció en idish y que produjo asombro por la claridad y la justeza de la terminología que el autor supo elaborar. Desde entonces Zhitlovsky produjo una abundante labor literaria, escribiendo en la prensa, realizando giras de conferencias, auspiciando la formación de partidos etc.

            Son numerosas sus tentativas teóricas por establecer un programa concreto que expresara sus ansias ideológicas y aun cuando todas son interesantes por el esfuerzo intelectual que representan, ninguna de ellas ha logrado penetrar en la masa del pueblo, ajeno a las especulaciones trascendentales y que prefiere las teorías sutiles a una plataforma escueta y palpable. Pero si Zhitlovsky no ha conseguido fundar un partido, ha logrado, empero, algo más significativo: ha introducido en las filas judías un caudal de ideas y de problemas, desde la doctrina del nacionalismo progresista, la crítica del marxismo y la interpretación de los grandes escritores europeos y judías, hasta la divulgación sistemática de los conocimientos filosóficos y el análisis agudo de los sucesos del día en el orden práctico o científico.

             El mérito esencial de Zhitlovsky es el de ser un gran divulgador de ideas y un escritor de fibra. Sus conceptos pueden ser compartidos o no, pero lo que no cabe discutir es su labor intelectual, multiforme, feraz, ejercida en cuarenta años de trabajo proficuo. Independientemente de sus doctrinas, sostenidas con ingenio y calor, su obra de escritor enjundioso y flexible se impone de inmediato por su mérito intrínseco, por sus notables condiciones de escritor.

            Esta labor literaria es variada y atractiva siempre. Trátese de un tema filosófico, literario, sociológico o de actualidad, el escritor sabe presentarlo con profundidad no exenta de gracias, y aun cuando el lector no esté a veces de acuerdo con el autor, le guarda siempre un sentimiento de gratitud por el placer estético que le proporciona y por la remoción de ideas que le obliga a realizar. Remover ideas, barajar conceptos, he ahí el trabajo favorito de Zhitlovsky. Ostensiblemente el lector se deja ganar por su dialéctica límpida, elegante, bien inspirada, que crea entre ambos ese vínculo de simpatía que tanto estimula al escritor.

Ensayos sobre la nacionalidad Judía

           Sólo una parte de los trabajos de Zhitlovsky ha sido recogida hasta ahora en libros. Esta labor está encerrada en unos quince volúmenes de ensayos sobre los temas más variados, destacándose entre ellos los que se refieren al nacionalismo judío, al idish y al hebreo, los problemas filosóficos, el socialismo la literatura universal y judía, la religión, el folklore etc.

            Por su densa obra de ilustración ocupa Zhitlovsky un lugar privilegiado de las letras judías. Es el ensayista que cuenta con un público especial, el público más letrado, que es en gran parte, hechura suya. Ningún publicista, en efecto, ha influido como él en grado tan poderoso sobre la juventud de su tiempo. A él se debe en gran parte que la nueva generación de principios del  siglo XX se haya interesado por la cultura expresada en idish y por la ideología preconizada por el idishismo.                               (Prefacio de Salomón Resnick )

Click para ir al principio de la página
 
Alojado en:
© 2000 - 2006 www.Pyme.net.uy - el "web-hosting" de la empresa uruguaya


Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky
Movimiento Judeo Progresista
Montevideo - Uruguay

aciz@zhitlovsky.org.uy

    598 2  410 3346