Prensa
[Portada] [Cartelera] [Historia, Artículos] [FotoAlbum] [Encuentro 2006]
[ZhitloBlog]


La prensa Judía en el Uruguay

I) - En el año 1697 apareció en Amsterdam el primer periódico judío en idioma idish, El DINSTAGUISHE CURENT (El enviado de los Martes), dirigido al público ashkenazi, siendo considerado el Padre de la prensa judía en idish.
De hecho, sin embargo, la historia de la prensa judía se inicia en la segunda mitad del siglo XIX, en Europa Oriental, en las que estaban concentradas el 70% de todos los judíos y en la que el idioma vernáculo de estos era el idish.
El desarrollo del periodismo judío fue el resultado de las grandes transformaciones producidas en esa época en el seno de la judeidad, el despertar nacional y social e amplias masas (la aparición del sionismo, el socialismo y otras corrientes), la ampliación de los horizontes de numerosos sectores y constantemente el ansia de conocer que sucedía en el ancho mundo, la organización de amplios sectores en agrupaciones políticas y sindicales.
Fue el campo de lucha esencial en que se midieron las corrientes políticas e ideológicas en el seno del pueblo judío.

II) - La enorme difusión que alcanzó el idioma idish hizo que la prensa judía fuera el principal medio de expresión de las citadas grandes corrientes ideológicas para llegar a las grandes masas judías. La mayoría de ellas tuvo su propio exponente periodístico, y el movimiento progresista tuvo el suyo; es así que en nuestro país aparecen en primer lugar: ROITE STERN (Estrella Roja) y TZUM OCTIABER (Hacia Octubre), órganos políticos partidarios de la sección judía del Partido Comunista uruguayo, publicacions de salidas discontinuas y que representan a un sector politizado de la inmigración judía de tendencias universalistas.(años 1929, 1930). Ambas publicaciones duraron poco tiempo.

III) -Pero la publicación que realmente marcó un hito en la Historia de Prensa Progresista Judía en el Uruguay, fue el diario UNZER FRAINT (Nuestro Amigo), quien contra viento y marea salió a la luz durante 41 años (1935-1976), lo que fue posible gracias al apoyo y a la solidaridad de las amplias masas de la colectividad que demostraron que no con milagros aparece tantos años un diario como el UNZER FRAINT; este no respondía a ninguna empresa comercial, fue y existió siempre como un diario societario, lo que hacia que su funcionamiento fuera más difícil económicamente, ya que para regular su aparición diaria, se requería una elevada dosis de concientización y sacrificio, a veces cubriendo con el propio peculio de sus colaboradores, los costos de la aparición y difusión del periódico.
Un diario que cumplió su cometido con eficacia y respondió con absoluta fidelidad las aspiraciones y esperanzas de las amplias masas judías.
El UNZER FRAINT  analizaba y popularizaba para sus lectores, cientos de cuestiones , haciéndolas entendibles y asimilables para cada uno, y a través de esto influenciaba en la actividad y la lucha por un futuro mejor para la humanidad. Hizo que cada lector comprendiera que el destino del pueblo judío está indisolublemente ligado al de todos los pueblos. Fue gestor y difusor de los movimientos de ayuda en la Segunda Guerra Mundial y del I.C.U.F. (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías).
Puso en contacto a las masas judías con los relevantes acontecimientos nacionales e internacionales, así como los relativos al pueblo judío, tanto política, económica, cultural y socialmente, ayudando a sus lectores a comprender el importante avance de la historia. A través de la palabra escrita se constituyó una ligazón de nuestro movimiento progresista con las fuerzas progresistas de la sociedad uruguaya.

IV) - El proceso que condujo a la desaparición del UNZER FRAINT  fue similar en algunos aspectos a los de la prensa judía en general. Podemos citar en primer lugar la asimilación idiomática y cultural de los judíos al medio en que residen, lo que terminó imponiendo la difusión cada vez más amplia del periodismo en la lengua vernácula de cada lugar. En el caso del UNZER FRAINT, la aparición de la página en castellano dirigida a la juventud que desconocía la lengua idish, fue una medida necesaria. En segundo lugar, la desaparición física de los lectores y periodistas, dentro del proceso natural del ciclo de vida y en tercer lugar el Holocausto con el aniquilamiento de millones de judíos idish parlantes así como el asesinato de los más selectos de los escritores judeo-soviéticos.

V) - Por último queremos rendir nuestro homenaje a todos aquellos que de una forma u otra han participado con su abnegado esfuerzo haciendo posible el testimonio permanente de la palabra escrita. La razón de su lucha fue y sigue siendo mantener viva esa herencia cultural que se convino en denominar judaísmo progresista y afirmar una identidad judía que converja en dirección de una sociedad más justa y fraterna. Ellos son puntos de referencia fundamentales para cualquier renovación.

                                                                                                                              Dr. Vladimir Kornecki

Temas relacionados, hacer click aqui
 

Mensuario IDENTIDAD
Octubre 2007 - 10 años - Nº 100
Por informes o suscripciones: identi@netgate.com.uy - tel. 4864123 - 099 279035
 

Portada ] Arriba ] 50 años!! ] Actividades ] Homenajes ]

Click para ir al principio de la página
 
Alojado en:
© 2000 - 2006 www.Pyme.net.uy - el "web-hosting" de la empresa uruguaya


Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky
Movimiento Judeo Progresista
Montevideo - Uruguay

aciz@zhitlovsky.org.uy

    598 2  410 3346